Del 14 al 17 de octubre se desarrollará el III Congreso de Áreas Protegidas Latinoamericano y del Caribe (III CLAAP), un evento internacional que se da cada diez años y que tendrá como anfitrión por primera vez al Perú, uno de los países megadiversos del planeta.

Bajo el lema “Bienestar y soluciones naturales para el desarrollo sostenible”, el Congreso tendrá como sede el Centro de Convenciones de Lima donde se congregarán más de 2 mil participantes, contando -entre ellos- con representantes de sistemas de áreas protegidas de todo el mundo, de la cooperación internacional, de organismos públicos, de organizaciones no gubernamentales, y de nacionalidades indígenas y comunidades locales.

Las áreas protegidas constituyen importantes estrategias de conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural a escala mundial. Este Congreso es una excelente oportunidad para compartir experiencias y lecciones aprendidas en los diferentes sistemas nacionales de la región.

Junto al Secretariado de la UICN impulsan el Congreso: la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (CMAP), los ministerios del Ambiente y de Relaciones Exteriores del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP), FAO y  Redparques. Estas entidades, apoyadas por socios y aliados, tienen el desafío de despertar el interés colectivo y lograr que la sociedad y las áreas protegidas estrechen sus vínculos.

Miembros del Comité Argentino de la UICN estarán presentes liderando y participando de diversos eventos.

Esta será la tercera ocasión en la que la comunidad ambiental y los actores de la conservación de toda América Latina y el Caribe se reúnen. Las anteriores convocatorias se llevaron a cabo en Santa Marta, Colombia (1997) y en Bariloche, Argentina (2007). En esta oportunidad se promoverá la continuidad y aplicación de lo establecido en el VI Congreso Mundial de Áreas Protegidas, realizado en Australia en 2014 y que se recoge en el documento conocido como La Promesa de Sidney.

Sobre los temas del congreso

El III Congreso de Áreas Protegidas Latinoamericano y del Caribe permitirá –respecto de los compromisos internacionales establecidos para el 2030- llegar a acuerdos sobre el aporte de estos espacios naturales en temas como conservación, gestión de la biodiversidad, gestión participativa, desarrollo sostenible y sostenibilidad financiera.

Con este evento se posicionará a las áreas protegidas como elementos valiosos en la agenda del desarrollo sostenible y se abordarán cuatro temas principales:

  • Áreas protegidas y sociedad
  • Estrategias internacionales, compromisos globales, alianzas y oportunidades
  • Enfoque de paisaje y gestión de territorios
  • Conservación colaborativa, responsabilidad social, modelos innovadores de gestión

Siga las incidencias del Congreso por nuestras redes sociales, así como las de UICN Sur y Soluciones para el Bienestar.

Spread the love