La carta enviada por Andrés Nápoli (Director Ejecutivo de FARN) solicita al Gobernador Daniel Scioli que ejerza su facultad constitucional de veto de la norma que modifica parcialmente la Ley Provincial Nº 14.488 que crea la Reserva Natural Integral y Mixta “Laguna de Rocha”. Dicha modificación, aprobada por el Poder Legislativo Provincial recientemente, permitirá desafectar 64 hectáreas de la reserva para cederlas a los clubes Racing y Boca Juniors para construir instalaciones polideportivas.

La norma carece de fundamentos técnicos que avalen la conveniencia de quitar del alcance de la Reserva a los terrenos cedidos a los Clubes Racing y Boca.

En este sentido, el achicamiento de la Reserva se produce antes de que se hubiese elaborado el Plan de Manejo de la misma, y tampoco se ha considerado ni evaluado el impacto ambiental que la construcción de instalaciones deportivas y grandes espacios cubiertos, próximos a cuerpos de agua, podrá ocasionar sobre el delicado ecosistema de la Laguna de Rocha, ni cómo los mismos podrán impactar en el terreno y/o en las funciones propias de absorción que actualmente cumple.

El pedido se fundamenta en la importancia que posee la Reserva Natural Laguna de Rocha (creada hace 5 meses), ya que constituye un humedal cuya riqueza ecológica y socio-cultural ha sido ampliamente reconocida. Está ubicada en el partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires, y es un espacio verde estratégico para la cuenca Matanza-Riachuelo, por cuanto alberga una gran diversidad biológica, presta numerosos servicios ambientales y provee lugares para la recreación y disfrute de las personas. Asimismo, posee un importante valor histórico-cultural, habiéndose hallado en su interior objetos arqueológicos de gran riqueza.

Abarca nueve ecosistemas distintos y presenta además una importante biodiversidad, habiéndose registrado allí unas 140 especies de aves -más del 10% de las especies totales de la Argentina- y otras tantas de anfibios, reptiles y mamíferos. Se compone de un conjunto de espejos de agua y sus inmediaciones, en un territorio de más de 1000 hectáreas (has).

Carta en pdf: http://www.farn.org.ar/wp-content/uploads/2013/05/carta_laguna_rocha29052013.pdf

Spread the love