El Comité Argentino de la UICN fue creado en 1990. Actualmente nuclea a 11 miembros, uno de ellos un organismo de gobierno, la Administración de Parques Nacionales (APN); la Universidad de Chilecito (UNDEC) y las organizaciones no gubernamentales: Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca); Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación Biodiversidad (FB); Fundación Habitat y Desarrollo; Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales (Fundación Humedales); Fundación Patagonia Natural (FPN); Fundación ProYungas (FPY); Fundación RIE; Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

El comité juega un rol crecientemente importante para generar sinergias que potencian el trabajo de los miembros y afianzan la presencia de la UICN en el país y la región.

La UICN tiene, desde su nacimiento en 1948, una relación histórica con la Argentina. Un dato llamativo es que la Administración de Parques Nacionales (APN), creada en 1934, es miembro 1 en agencias de gobierno y el primer miembro en Sudamérica, registrándose en 1960. Especialistas y organizaciones del país han tenido y tienen un rol activo en la vida de la Unión, desempeñando en no pocos casos cargos como funcionarios del estaf de la UICN o presidiendo diferentes instancias organizativas.

El Comité Argentino trabaja articulando activamente con la Oficina Regional para Sudamérica, UICN SUR, con sede en Quito y con el Comité Regional Sudamericano.

Actualmente hay 59 comités nacionales formalmente reconocidos por la Unión en las Américas, Europa, Asia, África y Oceanía. La UICN insta a los miembros a organizarse en comités nacionales y regionales. Estos comités desarrollan programas e iniciativas de la UICN en su ámbito territorial y tienen un papel cada vez más importante para fijar prioridades e implementar los programas de la Unión.

A través de estas estructuras intermedias los miembros de UICN encuentran una oportunidad para interactuar sobre intereses compartidos en su país y región y para identificar temas críticos.

Información de contacto

Presidente del Comité Argentino de UICN
Ana Di Pangracio
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

Comunicación y Prensa

Email: prensa@farn.org.ar