El Comité Argentino de la UICN fue creado en 1990. Actualmente nuclea a 11 miembros: Administración de Parque Nacionales (APN), Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca); Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación Bosques Nativos Argentinos; Fundación Biodiversidad (FB); Fundación Habitat y Desarrollo; Fundación Patagonia Natural (FPN); Fundación ProYungas (FPY); Fundación RIE; Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y Secretaría de Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

El Comité juega un rol crecientemente importante para generar sinergias que potencian el trabajo de los miembros y afianzan la presencia de la UICN en el país y la región.

La UICN tiene, desde su nacimiento en 1948, una relación histórica con la Argentina. Un dato llamativo es que la Administración de Parques Nacionales (APN), creada en 1934, es miembro 1 en Agencias de Gobierno, y el primer Miembro en Sudamérica, registrándose en 1960. Especialistas y organizaciones del país han tenido y tienen un rol activo en la vida de la Unión, desempeñando en no pocos casos cargos como funcionarios del staff de UICN o presidiendo diferentes instancias organizativas.

El Comité Argentino trabaja articulando activamente con la Oficina Regional para Sudamérica, UICN SUR, con sede en Quito y con el Comité Regional Sudamericano.

Actualmente hay más de 50 comités nacionales formalmente reconocidos por la Unión en las Américas, Europa, Asia, África y Oceanía. La UICN insta a los miembros a organizarse en Comités Nacionales y Regionales. Estos Comités desarrollan programas e iniciativas de la UICN en su ámbito territorial y tienen un papel cada vez más importante para fijar prioridades e implementar los programas de la Unión.

A través de estas estructuras intermedias los miembros de UICN encuentran una oportunidad para interactuar sobre intereses compartidos en su país y región, e identificar temas críticos.

Información de contacto

Coordinación del Comité Argentino de UICN
Alejandra Cornejo
Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca)

Comunicación y Prensa
Email: alejandra.cornejo@cedepesca.net

Perfiles del Comité en redes sociales:

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM