Fundada en 1948, la UICN hoy cuenta con más de 1.200 organizaciones miembro en alrededor de 160 países. La UICN es la institución medioambiental global más grande y más antigua del mundo.

En Argentina se nuclean 11 miembros, incluyendo organismos de gobierno, ONGs y una Universidad.

El Comité Argentino de la UICN fue creado en 1990. Actualmente nuclea a catorce miembros, uno de ellos un organismo de gobierno, la Administración de Parques Nacionales (APN); la Universidad de Chilecito (UNDEC) y las organizaciones no gubernamentales: Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca); Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación Biodiversidad (FB); Fundación Habitat y Desarrollo; Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales (Fundación Humedales); Fundación Patagonia Natural (FPN); Fundación ProYungas (FPY); Fundación RIE; Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

El comité juega un rol crecientemente importante para generar sinergias que potencian el trabajo de los miembros y afianzan la presencia de la UICN en el país y la región.

La UICN tiene, desde su nacimiento en 1948, una relación histórica con la Argentina. Un dato llamativo es que la Administración de Parques Nacionales (APN), creada en 1934, es la organización miembro de la Unión Mundial registrada en 1960 con el número 1. Especialistas y organizaciones del país han tenido y tienen un rol activo en la vida de la Unión, desempeñando en no pocos casos cargos como funcionarios del estaf de la UICN o presidiendo diferentes instancias organizativas.

El Comité Argentino trabaja articulando activamente con la Oficina Regional para Sudamérica, UICN SUR, con sede en Quito y con el Comité Regional Sudamericano.

Actualmente hay 59 comités nacionales formalmente reconocidos por la Unión en las Américas, Europa, Asia, África y Oceanía. La UICN insta a los miembros a organizarse en comités nacionales y regionales. Estos comités desarrollan programas e iniciativas de la UICN en su ámbito territorial y tienen un papel cada vez más importante para fijar prioridades e implementar los programas de la Unión.

A través de estas estructuras intermedias los miembros de UICN encuentran una oportunidad para interactuar sobre intereses compartidos en su país y región y para identificar temas críticos.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es la mayor red en su tipo que aglutina a mas de 80 Estados, más de 100 agencias de gobierno, más de 800 ONGs y 10.000 científicos de 181 países. Creada en 1948, es reconocida por su influencia en espacios de toma de decisiones para conservar la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible con equidad. Su sede central está en Suiza y tiene 9 oficinas regionales en África, Asia, Europa y las Américas. La Oficina Regional para Sudamérica, UICN-Sur, funciona en Quito desde 1991.

Información de contacto

Presidente del Comité Argentino de UICN
Ana Di Pangracio
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

Comunicación y Prensa
Emilia Garro Vidal
Email: megarro@farn.org.ar