Claves de la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones Miembro y los aportes de más de 10 000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos. Nuestros expertos están organizados en seis comisiones dedicadas a la supervivencia de las especies, el derecho ambiental, las áreas protegidas, las políticas ambientales, sociales y económicas, la gestión de los ecosistemas, y la educación y la comunicación.

La capacidad de reunir a diversos actores y de aportar conocimientos científicos de vanguardia, recomendaciones objetivas y experiencias de campo, alimentan la misión de la UICN de informar y fortalecer los esfuerzos de conservación a nivel mundial. Proporcionamos un foro neutral en el que gobiernos, ONGs, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas, organizaciones religiosas y otros pueden trabajar juntos para crear e implementar soluciones a los retos y problemáticas ambientales.

Al facilitar estas soluciones, la UICN aporta a gobiernos e instituciones, de todos los niveles, el impulso necesario para lograr objetivos universales, en las áreas de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible, en cuya definición la UICN ha tenido un papel decisivo.

Nuestros conocimientos, aunados a nuestra diversa membresía, hacen de la UICN una incubadora y un repositorio confiable de las mejores prácticas y herramientas de conservación, así como de las directrices y estándares internacionales. Al ser la única organización ambiental con estatus oficial de Observadora en las Naciones Unidas, la UICN vela por que la conservación de la naturaleza cuente con una voz al más alto nivel de la gobernanza internacional.

La experiencia y la extensa red de la UICN proporcionan una base sólida para un amplio y diverso portafolio de proyectos de conservación alrededor del mundo. Estos proyectos, que combinan los últimos avances científicos con los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, procuran detener y revertir la pérdida de hábitats, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar humano. Asimismo, generan un cúmulo de datos e información que alimentan la capacidad analítica de la UICN.

A través de su afiliación a la UICN, las organizaciones Miembro participan en un proceso democrático en el que diversas propuestas son debatidas y votadas. Los acuerdos adoptados, llamados Resoluciones, han influido significativamente en la agenda mundial de la conservación. Los Miembros se reúnen cada cuatro años en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN para establecer prioridades y acordar el programa de trabajo de la Unión. Los Congresos de la UICN han generado varios acuerdos ambientales internacionales claves, incluyendo el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Convención del Patrimonio Mundial, y la Convención de Ramsar sobre los humedales. Seguimos ayudando a estas convenciones a fortalecerse y a evolucionar de tal forma que puedan responder a los retos emergentes.

Nuestras organizaciones Miembro están representadas por el Consejo de la UICN – el órgano rector. Con sede en Suiza, la UICN está compuesta por empleados en más de 50 países.

Más información: Sitio web oficial www.iucn.org

UICN en Sudamérica: www.iucn.org/es/regions/south-america

UICN en Sudamérica en Facebook:www.facebook.com/UICN.SUR/?hc_ref=ARSpjVn6rbUYyzNQ4NV6AbjLnLId7JOgOp4MIis0IiTzmPBDxpmi732MuTFjqStJBew&fref=nf

UICN en Sudamérica en Twitter:twitter.com/uicn_sur?lang=es

UN SOLO PROGRAMA

El Programa de la UICN representa la culminación de muchos años de deliberaciones en la Unión. Por primera vez, el Programa Naturaleza 2030 establece sus ambiciones para un decenio (2021-2030) y es un llamamiento para que toda la Unión se movilice a través de un documento estratégico de alto nivel que contiene y fomenta las aportaciones de los Miembros, las Comisiones y la Secretaría de la UICN.

Esta perspectiva más a largo plazo garantiza el ajuste del Programa con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con el marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020. De acuerdo con sus propios ciclos estatutarios, los Miembros de la UICN tendrán la oportunidad de dar forma al Programa Naturaleza 2030 revisado de la UICN y aprobarlo en las próximas sesiones del Congreso Mundial de la naturaleza de la UICN a partir del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 una vez que este ya haya sido adoptado.

Las organizaciones e instituciones Miembros de la UICN aprobaron el Programa de la UICN 2021-2024 mediante votación electrónica en febrero de 2021.

Naturaleza 2030: Una Unión en acción

Además de proporcionar una visión más inclusiva y ampliada, el nuevo Programa define amplias áreas de trabajo y establece las metas a las que se aspira así como indicadores para medir el éxito. Este documento ayudará a la Unión a obtener impactos positivos concretos y tangibles para las personas, las tierras, el agua, los océanos y el clima mediante cinco vías para un cambio transformador: RECONOCER, MANTENER, RESTAURAR, APOYAR Y RECONECTAR.

Implementación del Programa

La presentación de informes se realizará en base a los indicadores disponibles a nivel mundial, en particular los indicadores de nivel 1 de los ODS y otros indicadores reconocidos para medir los progresos hacia las metas de impacto para 2030.

A raíz de una solicitud de los Miembros de la UICN de contar con un programa para toda la Unión, la presentación de informes irá más allá del trabajo de la Secretaría y las Comisiones e incluirá a los Miembros de la UICN que informen voluntariamente sobre su trabajo. Por lo tanto, se desarrollará una plataforma digital para que todas las partes de la Unión puedan mostrar sus contribuciones a la implementación del Programa.

Nota Importante: Lejos de cambiar sustancialmente los fundamentos o la estructura del Programa Naturaleza 2030, la pandemia subraya su importancia global.  No obstante, tanto la propia pandemia como las cuestiones que revela sobre los vínculos entre la naturaleza y la aparición de enfermedades infecciosas y la salud humana en general tendrán consecuencias evidentes sobre los aspectos concretos de la ejecución del Programa. Para garantizar que estas cuestiones se traten adecuadamente, los Miembros de la UICN adoptaron un Adenda al Programa de la UICN 2021-2024 Naturaleza 2030 sobre los impactos y las implicaciones de la pandemia de COVID-19 y la salud en el Programa de la UICN en el Congreso Mundial de la Naturaleza de septiembre de 2021.

Plan Financiero

El Plan Financiero describe los recursos que la Secretaría de la UICN espera movilizar y gastar en la ejecución del Programa 2021-2024 de la UICN, así como en apoyo de las funciones básicas y corporativas de la Unión.

El Plan Financiero tiene los siguientes objetivos de alto nivel:

  1. Apoyar la ejecución del Programa 2021-2024 de la UICN
  2. Proporcionar financiamiento para alcanzar los objetivos estatutarios de la UICN
  3. Proporcionar financiamiento para inversiones a fin de mejorar la capacidad operacional
  4. Asegurar la sostenibilidad financiera de la UICN