Mediante videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, para inaugurar un nuevo establecimiento de separación y tratamiento de desechos en la localidad de Salto, donde además se clausuró un basural.

Hay que terminar con los basurales a cielo abierto. Hay que cuidar el medio ambiente”, manifestó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada durante una videoconferencia con la localidad bonaerense de Salto. Es que allí, la mandataria dejó inaugurada la nueva planta de separación y tratamiento de residuos urbanos del municipio. Asimismo, se dio por cerrado el basural a cielo abierto.

La inauguración se dio en el marco de la Estrategia Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, por la que ya fueron beneficiados en total 220 municipios de 20 provincias con una inversión de 1.110.403.928 pesos.

De la videoconferencia participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, y el intendente del municipio de Salto, Oscar René Brasca. En el mismo acto, la mandataria mantuvo videoconferencias con el gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, y el jefe comunal de la ciudad de Zárate, Osvaldo Cáffaro, para dejar inauguradas nuevas viviendas.

Durante el contacto mantenido con Mussi, la Presidenta también recordó que el basural a cielo abierto clausurado y que tenía catorce metros de profundidad, “estaba al lado del cementerio y a catorce cuadras de la plaza principal del pueblo”.

Finalmente, la Jefa de Estado hizo referencia a la inversión que viene realizando el Estado Nacional, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a cargo de Juan Manuel Abal Medina y la Secretaría de Ambiente para resolver la problemática ambiental.

En el caso de la gestión de residuos, El objeto de todo el plan es brindar asistencia a municipios de todo el país para lograr un tratamiento adecuado de estos desechos. Para ello, se trabaja en la eliminación de basurales a cielo abierto, construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de los existentes, montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la adquisición de equipamiento, adquisición de vehículos destinados a la recolección de residuos y maquinaria asociada a su adecuada gestión, entre otros.

En este sentido, Mussi durante la conferencia remarcó que en la Provincia de Buenos Aires ya se han invertido 585 millones de pesos en 60 municipios y adelantó que se invertirán 77 millones en otros 17 municipios en el transcurso de este 2013. “Desde que aumentó el consumo en el país, aumentó el tonelaje de residuos un 30 por ciento, pero el residuo no es basura, tiene un valor agregado y es el que van a conseguir los cooperativistas al vender los productos reciclados”, concluyó el funcionario.

Por ese motivo, el intendente de Salto destacó que en la cooperativa de trabajo hay 28 obreros que manejan entre 30 y 40 toneladas de residuos y agradeció las inversiones del Gobierno Nacional. La Presidenta, por su parte, envió sus felicitaciones a la localidad de Salto y a todos los vecinos, amigos, compañeros, trabajadores que acompañaron la inauguración.

En la conferencia de La Plata, acompañaron a la Presidenta la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el ministro de Trabajo, Seguridad y Empleo, Carlos Tomada, el ministro de Salud, Juan Manzur, entre otros.

Por otro lado, del acto en la localidad de Salto –donde también fue inaugurada la plaza Néstor Kirchner– participaron el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel Claudio López,O y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

Comenzaron las pruebas en el EcoPunto de Avellaneda

En Avellaneda, empezaron las tareas de prueba de los equipos de clasificación de residuos domiciliarios en el EcoPunto local. Una vez finalizada esta etapa, se realizará una campaña de concientización para que la comunidad conozca cómo separar los residuos que se tratarán allí.

El EcoPunto es un enorme tinglado junto con modernos equipos compuestos por cintas transportadoras, que permitirá la recepción, clasificación, acondicionamiento y tratamiento de distintos tipos de residuos, como escombros, restos de poda y domiciliarios, además de la recuperación y reciclado. Se busca así reducir considerablemente la cantidad de basura que se envía para disposición final en el CEAMSE.

En la cuenca Matanza Riachuelo habrá 14 EcoPuntos financiados por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Spread the love