Desde este 14 de abril de 2015, y por los próximos tres años, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) -miembro desde el año 1991-ha pasado a coordinar el Comité Argentino de UICN a través de su Directora Ejecutiva Adjunta, Ana Di Pangracio.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la institución medioambiental global más grande y más antigua del mundo. Se trata de una red que aglutina a más de 80 Estados, 100 agencias de gobierno, 800 organizaciones no gubernamentales (ONG) y 10.000 científicos de 181 países.

Creada en 1948, la UICN es reconocida por su influencia en espacios de toma de decisiones para conservar la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible con equidad. Su sede central está en Suiza y tiene nueve oficinas regionales en África, Asia, Europa y las Américas. La Oficina Regional para Sudamérica, UICN-Sur, funciona en Quito.

El Comité Argentino de la UICN fue creado en 1990. Durante los últimos seis años el Coordinador Nacional fue José María Musmeci (Vice-Presidente de Fundación Patagonia Natural). El Comité juega un rol crecientemente importante para generar sinergias que potencian el trabajo de los miembros y afianzan la presencia de la UICN en el país y la región. Así, trabaja articulando activamente con la Oficina en Quito y con el Comité Regional Sudamericano. Actualmente hay 59 comités nacionales formalmente reconocidos por la Unión en los distintos continentes.

Actualmente el Comité nuclea a 14 miembros: la Administración de Parques Nacionales (APN), la Universidad de Chilecito (UNDEC), Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), FARN, Fundación Biodiversidad, Fundación Ecológica por una Vida Mejor (FUNECO), Fundación Hábitat y Desarrollo, Fundación Humedales, Fundación Patagonia Natural (FPN), Fundación PROTEGER, Fundación ProYungas, Fundación RIE, Fundación Urundei y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

Ana Di Pangracio, miembro además de tres Comisiones de la Unión sostiene que “resulta un honor y una responsabilidad muy grande representar al Comité Argentino en una organización tan relevante a nivel mundial como la UICN. Agradecemos a los integrantes del Comité por depositar su confianza en FARN para llevar adelante esta tarea que tendrá como un lindo desafío, entre otros, la preparación y el desarrollo del próximo Congreso Mundial de la Naturaleza en septiembre de 2016 en Hawai”.

Spread the love