Este 21 de abril organizaciones que integran el Comité Argentino de UICN mantuvieron una reunión con el Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. 

Se charló sobre temas relativos a la membresía de la UICN y las organizaciones acercaron la propuesta de labor conjunta con el Estado de Lista Roja de Ecosistemas (LRE) para la Argentina.  La LRE es un estándar desarrollado por UICN para establecer los riesgos medioambientales y conocer el estado de conservación de los ecosistemas de todo el mundo. Modelado bajo la influencia de la ya célebre Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la LRE identifica si un ecosistema es vulnerable, está en peligro o está en peligro crítico. Esta información resulta clave para la toma de decisiones en materia de gestión ambiental. 

Moreno informó que se estará creando una Coordinación de Información Ambiental en el marco del Ministerio para concentrar toda la información generada por dicha dependencia y hacerla pública. Entre sus principales tareas estarán la de generar el obligatorio informe anual ambiental y generar un sistema de indicadores para monitorear la salud de los ambientes.

Asimismo, se charló sobre posibles proyectos de ley para las herramientas que surgen de la Ley General del Ambiente (ordenamiento ambiental del territorio -OAT- y evaluación de impacto ambiental -EIA). También  sobre temas relativos a la implementación de la ley de bosques nativos y el proyecto de ley de presupuestos mínimos sobre humedales que el Ejecutivo estará enviando en los próximos días al Congreso Nacional. 

Spread the love