El Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es el mayor evento de conservación a escala global, y se celebrará entre el 1 al 10 de septiembre próximo en Honolulu, Hawaii, Estados Unidos.

FARN es miembro de la UICN desde 1991 y y estará representada en el Congreso por Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta de la fundación. Ana no sólo asistirá a diversos eventos que tendrán lugar durante los primeros días del Congreso sino que también formará parte de la Asamblea de Miembros, estará coordinando la acción conjunta de las organizaciones que conforman el Comité Argentino de UICN que actualmente preside FARN, como también formará parte del llamado Grupo de Resoluciones para el cual Ana fue seleccionada por la UICN a los efectos de analizar técnicamente los proyectos de resoluciones y recomendaciones interpuestos por los miembros de la Unión para su consideración y votación en el Congreso y facilitar las discusiones. Ana estará exponiendo en el evento denominado “Diagnóstico colaborativo sobre el Estado del Ambiente en América del Sur” el día 4 de septiembre dando cuenta de la situación ambiental en Argentina. Asimismo, FARN ha presentado junto a otra serie de organizaciones proyectos de recomendaciones para que UICN se exprese en materia de inversiones de instituciones financieras para el desarrollo y sus impactos socioambientales, sobre el comercio ilegal de la vicuña, y sobre las represas en el Rio Santa Cruz y su impacto sobre el macá tobiano.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se realiza cada cuatro años, reúne a miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el mundo académico con el objetivo de conservar el medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales.

congress_logo_lowres_1

El Congreso busca mejorar la gestión de nuestro ambiente natural para el desarrollo humano, social y económico, es el sitio donde las más de 1300 organizaciones Miembros de la UICN ejercen sus derechos, influyen en la agenda mundial de conservación y guían el plan de trabajo de la Unión para los cuatro años siguientes.

El Congreso tiene dos componentes: primero un Foro que es una plataforma de debate público donde se reúne gente de muy diversos orígenes para discutir los retos de conservación y sostenibilidad más apremiantes a nivel global. Incluye diversos tipos de eventos que van desde diálogos de alto nivel hasta talleres de capacitación; y segundo la Asamblea de Miembros que es el principal organismo de toma de decisiones de la UICN. Es un parlamento ambiental excepcional que involucra a gobiernos y ONGs para tomar decisiones conjuntas sobre conservación y sostenibilidad.

FARN estará periódicamente reportando sobre los avances de este relevante acontecimiento mundial de la conservación a través de su página web y redes sociales.

Spread the love