foto global pact Ph. Michel Richard

Recientemente fue presentado un proyecto preliminar de un «Pacto Global por el Medio Ambiente», que pretende servir de base para un nuevo tratado de Naciones Unidas para definir los derechos ambientales fundamentales. Fue en un evento de alto nivel en París, con el respaldo del presidente Emmanuel Macron, el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng.

El Pacto sintetiza los principios fundamentales y comunes del derecho ambiental, como la Declaración de Estocolmo de 1972, la Carta Mundial de la Naturaleza de 1982 y la Declaración de Río de 1992. Establece principios que obligan a los Estados ya otras personas jurídicas a proteger el medio ambiente, promover el desarrollo sostenible y la equidad intergeneracional, y a garantizar el derecho de acceso a la información y la justicia ambiental, entre otros.

El proyecto será presentado a la Asamblea General de la ONU por el Presidente Macron en septiembre. Si el tratado fuera aprobado por las Naciones Unidas, será la primera vez que los derechos ambientales tendrán un poder legal y vinculante a nivel nacional e internacional y podrán utilizarse en los tribunales.

«Hay más de 500 tratados internacionales relacionados con el medio ambiente, con diferentes grados de aplicación. Esta propuesta de Naciones Unidas aportará una mayor coherencia a las leyes ambientales internacionales y establecerá claramente las obligaciones de los Estados y los individuos de proteger el medio ambiente», dice el juez Antonio Herman Benjamin, juez del Tribunal Supremo Nacional de Brasil y presidente de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN.

El lanzamiento del anteproyecto se celebró en la Sorbona, en París, los días 23 y 24 de junio, con la participación de políticos, juristas internacionales y académicos.

Más información sobre el Pacto Mundial por el Medio Ambiente: https://goo.gl/Kth5Dj

 

Spread the love