Las organizaciones integrantes del Comité Nacional Argentino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentaron nota formal ante los senadores nacionales Fernando Solanas, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Federico Pinedo, presidente provisional del Senado de la Nación, manifestando apoyo al proyecto de ley de creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que ya ha logrado media sanción en la Cámara de Diputados.

El futuro parque integrará las actuales 4088 hectáreas de la Reserva Natural Otamendi con otras 1500 de la Reserva Natural Río Luján, que se encontraba bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires; pero que luego de un convenio con Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), fue anexada a la Reserva Natural Otamendi, para que ambos predios conformaran el nuevo parque de referencia, junto con un sector de islas del delta de Campana.

Integrarán un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, que permitirá desarrollar un nuevo enfoque para la protección de este ecosistema.

Creemos de relevancia que el Senado evalúe el proyecto y lo apruebe a la mayor brevedad posible para así salvaguardar un espacio natural que contribuirá a la conservación de una especie amenazada en Argentina y emblema de la zona: el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus). De ser aprobada la ley, también se protegerán ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Asimismo, este parque nacional se emplazará próximo a sectores fuertemente urbanizados y deficitarios en espacios verdes, permitiéndole además a las poblaciones cercanas un acercamiento a la naturaleza no muy lejos de su lugar de residencia. De hecho, se encontrará a solo 60 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta incorporación dará continuidad al proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, aumentando así esta superficie en Argentina y honrando compromisos internacionales asumidos por el país como aquellos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológico y sus Metas de Aichi para la Biodiversidad.

Nota Pinedo PN Ciervo de los Pantanos

Nota Solanas Ciervo de los Pantanos

Spread the love