Los miembros de UICN expresaron su preocupación por los resultados de la evaluación global de IPBES sobre el estado de la biodiversidad presentado en mayo pasado, así como por la grave situación de los defensores del ambiente y los derechos humanos en la región. En este sentido, declararon que se está ante una emergencia social y ambiental que se debe atender con urgencia por parte de los decisores políticos y por cambios profundos de todas las sociedades.

Más de 60 miembros de la UICN, representantes de sus comisiones de expertos, del Secretariado y distintos actores regionales se reunieron en Ciudad del Este, Paraguay para conocer los avances logrados en el programa vigente de la UICN y sus principales impactos en políticas públicas para la conservación.

Este Foro, preparado de manera colectiva y participativa por los miembros de la Unión, se desarrolló con gran involucramiento y compromiso a lo largo de extensas jornadas de trabajo. Los miembros de la región definieron las candidaturas al Consejo de UICN que se pondrán a consideración de la Asamblea de la UICN en el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza en junio de 2020 en Marsella (Ana Di Pangracio por Argentina y Bibiana Sucre por Venezuela), así como la nueva directiva del Comité Sudamericano (liderada por Uruguay y acompañada por Brasil y Ecuador).

Los participantes proveyeron también sustantivos insumos a procesos globales de las Naciones Unidas como el marco mundial para la biodiversidad posterior a 2020, así como a cuestiones de gobernanza, programa y políticas internas de la propia UICN.

El Comité Argentino, parte activa de este Foro, expresa su agradecimiento al pueblo paraguayo por la hospitalidad de siempre y al Comité Nacional de UICN en Paraguay por la gran labor realizada como anfitriones. Seguiremos trabajando por una Unión fuerte y líder en todas las escalas para hacer posible el cambio transformador requerido para proteger la naturaleza, restaurarla y aprovecharla de manera sostenible.

Puede leerse aquí la Declaración de  Ciudad del Este en su versión completa: Declaración de Ciudad del Este_final 15.08.2019

 

Spread the love