La Amazonía es el uno de los biomas más importantes del mundo. Compartida por nueve países, cubre más de ocho millones de km2, alberga alrededor del 30% de la biodiversidad y el 20% de las aguas dulces superficiales del planeta. La Amazonia es uno de los mayores reservorios de carbono y es vital para los ciclos hidrológicos de América Latina y del mundo. Aproximadamente el 60% de la Amazonia está en Brasil, lo que significa que lo que ocurra en este bosque afecta para bien o para mal este país.

Es necesario reconocer que las áreas protegidas, territorios indígenas y comunidades locales, son la última frontera de protección de la biodiversidad más importante del planeta y la base para el desarrollo social y económico sostenible. Los Pueblos Indígenas han demostrado ser efectivos guardianes de la riqueza amazónica.

Brasil siempre ha sido reconocido por ser un país megadiverso, rico en cultura, y que busca un balance entre el desarrollo económico y social y su gran patrimonio natural. Sabemos que, con una visión clara, determinación y recursos, se puede vencer el fuego. De mano con las comunidades afectadas y la sociedad organizada, se puede iniciar las labores de restauración. La UICN insta al gobierno brasileño, junto con sus ciudadanos a que, junto con la comunidad internacional y en forma urgente, se fortalezcan las acciones para salvar la Amazonía y actuar para prevenir que dichos desastres ocurran nuevamente.

“Es alarmante ver como perdemos este espacio único que brinda tanto bienestar para las personas y el planeta,” indicó Grethel Aguilar, Directora General Interina de la UICN.  “Es urgente y necesario que solidariamente nos unamos a los esfuerzos de Brasil para parar estos incendios e iniciar acciones de restauración. No tomar acciones será devastador para todo el planeta y las personas que lo habitan».

Reconociendo los crecientes esfuerzos para atacar los incendios en la Amazonía, la UICN insta al gobierno brasileño a utilizar todas sus capacidades para estos incendios desastrosos, que tendrán consecuencias masivas para Brasil, sus pueblos indígenas y la biodiversidad. Estos esfuerzos deben contar con toda la solidaridad de aquellos dispuestos a brindar su apoyo. Salvar la Amazonía de estos incendios es darle una oportunidad más a la humanidad para que siga gozando de los bienes y servicios que brinda la naturaleza.

Crédito de foto: NASA

Spread the love