Seis nuevos cóndores fueron encontrados muertos en Perito Moreno, Santa Cruz, habiéndose confirmado que la causa ha sido envenenamiento por carbofuran.

Los animales estaban distribuidos en un área pequeña, junto a un ovino muerto y restos de un zorro, lo que hizo presumir otro caso de envenenamiento. Todos los cadáveres fueron retirados del lugar para sanear la zona y evitar futuros envenenamientos. Se completaron necropsias en las instalaciones del CAP Perito Moreno y, con el apoyo de Aerolíneas Argentinas, Ecoparque de Buenos Aires y Bioparque Temaikén, se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Buenos Airess, las cuales arrojaron el resultado señalado.

Hace menos de un año, en la misma localidad, se reportaron 10 cóndores muertos por uso de Carbofuran. En enero de este año, otro cóndor y varias rapaces murieron en Río Turbio por la misma razón y, hace menos de un mes, el Municipio declaró “emergencia medioambiental y sanitaria” por la muerte de más de 60 perros envenenados en la ciudad.

Las autoridades están investigando quién podría haber cometido estos hechos. Desafortunadamente, muchos pobladores usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros (como pumas, zorros o perros). Con ello no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la salud humana.

Desde el Comité Argentino nos expresamos y reclamamos en varias oportunidades a las autoridades competentes por medidas urgentes para atender este flagelo. Se está avanzando en una estrategia nacional contra el uso de cebos envenenados, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prohibió el uso de carbofurán para estos fines. Una vez más exigimos plena aplicación de normativa vigente sobre uso del carbofuran y castigo ejemplar a los atentados contra nuestra fauna.

Spread the love