5️⃣ de junio – Día Mundial del Ambiente

Compartimos un resumen en español de la declaración de la Directora General Interina de la UICN, Grethel Aguilar, en ocasión de este Día.

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa extendiéndose por todo el planeta, impactando a millones de personas, los gobiernos se están centrando correctamente en sus respuestas de emergencia. Sin embargo, mirando hacia adelante, la humanidad debe reconocer más que nunca el vínculo crucial entre un planeta sano y personas sanas.
Debemos salvaguardar la variedad de vida en la Tierra, desde las plantas y animales que son fuentes de alimentos, medicinas y energía, hasta aquellos que regulan nuestro clima, filtran el agua, nutren nuestros suelos y nos mantienen seguros y saludables. Lo que hemos estado haciendo hasta ahora no es suficiente, esto está claro. Es hora de actuar, es hora de hacer las paces con la naturaleza, y es hora de tratar a la naturaleza como un aliado respetado en nuestra búsqueda del desarrollo humano inclusivo. Con los vínculos informados entre la disminución y el uso de la biodiversidad y la aparición de COVID-19, es imperativo que el mundo emerja de la pandemia actual con un compromiso con la naturaleza. Canalizando los fondos de recuperación hacia una economía baja en carbono que respeta y conserva la biodiversidad, podemos dar forma a un mundo en el que prosperen tanto las personas como la naturaleza. El cambio transformativo no solo es posible: es la única opción que tenemos que garantizará un futuro sostenible.

La declaración completa, solo en inglés por el momento puede leerse aquí: https://www.iucn.org/news/secretariat/202006/iucn-acting-director-generals-statement-world-environment-day


Spread the love