Las organizaciones no gubernamentales que conforman el Comité Argentino de la UICN dirigieron un par de notas recientemente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) referidas al Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco aprobación por Resolución 243/2019.

En vistas al Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que se encuentra postergado hasta la segunda mitad de 2021, más de 1000 organizaciones miembros de la UICN, incluidos Estados y agencias gubernamentales, ONG y organizaciones de pueblos indígenas, fueron llamadas a votar durante octubre sobre una serie de recomendaciones, incluida una relativa al referido plan nacional.

En las notas enviadas al MAyDS se le comunicó formalmente e hizo llegar el texto de la Recomendación WCC-2020-Rec-097-ES a través de la cual la Asamblea de Miembros de la UICN solicita al Gobierno Argentino una serie de medidas:
“a. se suspenda la implementación del Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco en la Argentina, recientemente aprobado, con el fin de incorporar los cambios que garanticen la viabilidad de la gestión de las poblaciones de guanacos en toda su área de distribución nacional y el control efectivo de la sobreexplotación y de la caza ilegal;
b. se elabore por consenso con todos los sectores interesados y las provincias del área de distribución del guanaco en Argentina, un Plan Nacional para el manejo del guanaco revisado que tome en cuenta los antecedentes científicos sobre el manejo de la especie y su estado de conservación en toda el área de distribución en el país; y
c. que en el Plan Nacional revisado se contemple un sistema de trazabilidad eficaz que permita identificar y diferenciar en el comercio la fibra obtenida de la esquila de guanacos vivos, respecto de la proveniente de la esquila de animales muertos y cuya comercialización se recomienda evitar”.

En este sentido, las organizaciones del Comité se pusieron a disposición de las autoridades nacionales a los efectos de poder tener un intercambio sobre esta temática con la actual gestión, tomar conocimiento de novedades, así como transmitir el trabajo y aportes oportunamente realizados por el Comité ante la iniciativa de uso sostenible de guanacos. Se destaca que estas organizaciones creen en el uso sostenible de la biodiversidad, incluyendo el de la especie en cuestión, pero que consideran que la iniciativa y el proyecto no se han generado de una manera responsable.

Se recibió respuesta del MAyDS avisando de un proceso de revisión del Plan vigente, agradeciendo el contacto y que se estaría habilitando un espacio de consulta con las organizaciones de sociedad civil. Sobre este respecto, en una segunda nota el Comité Argentino resaltó la importancia de que la consulta con las ONG se efectúe previo a la toma de decisión, ya que aquélla no debe ser a solo efecto informativo, sino que requiere realizarse antes, a fin que se pondere su opinión y sugerencias en la toma de decisión; y especialmente para ser escuchadas en un ámbito que reúna a Nación y provincias, ya que localmente el diálogo no siempre es facilitado. El mero efecto informativo es lo que ha ocurrido oportunamente respecto de la Resolución 243/2019 que aprobó el Plan vigente, comunicada una vez dictada sin oportunidad de realizar modificaciones, pese a la crítica constructiva transmitida en reiteradas oportunidades por las falencias,
tanto conceptuales como de implementación, que creíamos que presentaba la iniciativa.

Spread the love