Las organizaciones no gubernamentales del Comité Argentino de la UICN aquí firmantes expresan su rechazo a la zonificación minera aprobada en Chubut -una actividad que se encuentra casi en su totalidad prohibida en la provincia Ley XVII-N°68- y a la represión ejercida sobre manifestantes en defensa del ambiente. Se solidariza, asimismo, con la Fundación Patagonia Natural con sede y trabajo en Chubut sumamente preocupada por estos sucesos y que ha expresado su oposición a esta actividad en la provincia.

La sociedad en general, las universidades, instituciones científicas, organizaciones religiosas, los pueblos originarios, se han manifestado en contra de la zonificación y del desarrollo minero en la provincia del Chubut.

Una iniciativa de estas características necesita no solo ponderar un enfoque productivista, sino considerar vías de desarrollo local que sean inclusivas, respetuosas del ambiente y que cuenten con licencia social.

Es necesario un amplio y responsable debate cuando se trata de abordar una actividad como la megaminería, con alto impacto sobre el ambiente y la salud de las personas, y con alto riesgo de afectar la calidad y el abastecimiento del agua, un recurso prioritario y estratégico, fuente de vida y escaso en Chubut. Esta última cuestión no debe soslayarse, y más aún en un escenario global de crisis climática. La provincia está inmersa en una situación de escasez hídrica ante el déficit de precipitaciones y caudal de los ríos Chubut y Senguer que abastecen al 70% de la población chubutense. De hecho, en agosto de 2021 la Legislatura provincial sancionó la Declaración de Emergencia Hídrica. En este sentido, la gestión del agua y del territorio requiere de una cuidadosa, integral y coordinada planificación y accionar.

Por ello, es indispensable que se avance en la derogación de la norma y que se dé la participación efectiva de todos los sectores involucrados y potencialmente afectados; respetando el derecho de consulta de los pueblos indígenas, así como la libertad de expresión y el oportuno acceso a la información pública.

Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CEDEPESCA), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Biodiversidad Argentina, Fundación Hábitat y Desarrollo, Fundación Patagonia Natural, Fundación RIE y Fundación Vida Silvestre Argentina.